miércoles, 8 de junio de 2016

Arnoldo Gabaldón

LA LUCHA INCANSABLE CONTRA LA MALARIA


Por:
Miguel Silva
Germán Contreras
Roxana Belisario


Para muchas personas resulta poco común conocer acerca de la Malaria, esta es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium (mosquito  anofeles) sin embargo, para Arnoldo Gabaldón no fue así, ya que desde muy joven sintió gran interés por investigar y descubrir cada una de las características que contiene este mal también llamado paludismo.

Gabaldón es considerado uno de los más importantes epidemiólogos del siglo XX, pues desarrolló un programa contra la malaria que eliminó la enfermedad en las dos terceras partes del territorio nacional.
Este ilustre científico venezolano, se especializó en diferentes universidades del mundo como parasitólogo, entomólogo y malariólogo, por lo que se propuso crear un plan de ataque que permitiera encontrar una solución efectiva a este flagelo.

Graduado en el año 1930, época durante la cual el paludismo, era una epidemia con incidencia mundial, permitió que se convirtiera en un hombre de convicciones y con un gran espíritu de construcción de patria, decidió convertir la debilidad de la poca sensibilidad de los venezolanos en una gran fortaleza a través de la solidaridad humana llevando a cabo una política pública para la erradicación del paludismo.

Durante el ejercicio de sus funciones en el Instituto de Malariología, estuvo centrado en combatir este mal, a través   de  acciones

Foto: www.ivic.gob.ve/memoria

como, la aplicación o rociado de las viviendas con DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) en el año de 1945, así como el  acompañamiento en la entrega gratuita de Quinina casa por casa, además del énfasis en la investigación sobre el vector portador de la enfermedad con el fin de conocerlo y aplicar el medicamento correcto, creando los cercos sanitarios en el lugar, permitiendo además una educación a través de método a distancia y pedagógico que visara formar a los ciudadanos de los medios de prevención y cura de la malaria.

No cabe duda que el Dr. Gabaldón tenía razón cuando dijo “…nosotros no nos debemos apoltronar creyéndonos que ya estamos saliendo a flote, estamos muy atrasados y la única manera de salir adelante es educarnos cuando chiquitos y trabajar cuando grandes” por lo cual es fundamental que desde muy jóvenes comience nuestra educación para prevenir todo mal que pueda afectarnos.

En definitiva para hablar de la ciencia venezolana es necesario hacer referencia de Arnoldo Gabaldón, no sólo por su legado sino porque logró ganar la batalla en la lucha incansable contra la malaria.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario