jueves, 9 de junio de 2016

Marcel Roche el rostro social y sensible de la ciencia

         
  Marcel Roche el rostro social y sensible de la ciencia 

Marcel Roche nació en la ciudad de caracas el 15 de agosto de 1920. Si hay alguien con conocimiento de causa que puede hablar acerca de la ciencia en Venezuela es nuestro científico Marcel Roche medico científico o también medico investigador.

su sed de conocimiento y su curiosidad lo llevo a explorar el mundo de la filosofía y las humanidades cultivando de esta manera, amor e interés por las cosas sensibles de la vida, cabe destacar que, durante toda su carrera, se ha preocupado por mostrar el lado social y sensible de la ciencia, así como también la importancia que esta tiene para el desarrollo económico y cultural de las naciones.

De igual manera, curso la carrera de medicina en el año 1942 en la universidad jhons Hopkins en Baltimore. Allí aprendió de destacados y celebres profesores y clínico, entre ellos Arnold Rich, Louis Hamman, William Mansfield Clark, Warfield Longcope y Alfred blalock.

Posteriormente sus primeras actividades en el campo profesional las realizo junto al reconocido científico venezolano, Francisco de Venanzi, quien le ofreció trabajar en su consultorio privado y lo invito a ejercer en la cátedra de fisiopatología, en la universidad central de Venezuela. Roche también tuvo la oportunidad de trabajar en el hospital Vargas, experiencia que permitió conocer de cerca las enfermedades características de la región tropical, como la Esquitosomiasis y la Anquilostomiasis. ejerció la actividad privada solo por un año y se dedicó por completo a la investigación clínica estudiando el Metabolismo de los Electrolitos – Sodio, Potasio, Cloro – en diferentes circunstancias patológicas.

Cabe destacar que este gran científico fue creador y fundador de importantes organizaciones como el instituto de investigaciones médicas de la fundación Luis roche, El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), solo por mencionar los más importantes, entre ellos.

El legado dejado hasta los momentos por el Dr. Marcel Roche está íntimamente relacionado con su labor como Analista, Crítico y Divulgador de la realidad científica venezolana, engrandecer el papel de la ciencia en Venezuela y Latinoamérica, ha sido uno de los más importantes propósitos de este investigador. 

                                                                                                                                  
                                                                                                                              Por Karlin Tovar   
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario