lunes, 6 de junio de 2016

Julián Churión

Julián Churión

En Venezuela durante el siglo XIX fueron muchos los aportes que se hicieron a la ciencia y a la botánica, entre ellos: resaltan los trabajos realizados por el general e ingeniero Julián Churión, llevados a cabo durante su participación como miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales y Científicas de Caracas, de esta manera también se destacan los premios obtenidos por algunos de estos estudios, como lo es la premiación otorgada por el Colegio de Ingenieros en 1877, debido a su trabajo sobre Causas de la Sequía y Repoblación de los Bosques.
En este sentido, Julián del Sacramento Churión Alberro, es nacido en la Guaira, el 8 de Enero de 1824, es descendiente de pardos, con un estatus social con muy pocos privilegios. Asimismo, se gradúa como militar a finales de 1845 en la IV Promoción de Ingenieros de la Academia de Matemáticas.
De esta manera, inicia su carrera como escritor con la publicación el 9 de diciembre de 1856,  de  su obra titulada: “Colección de métodos prácticos para los albañiles y demás artesanos y constructores que no conocen el cálculo”. A partir de allí y siendo un hombre muy versátil, escribió sobre diversos temas para distintos periódicos nacionales, como el Diario de Avisos, La Opinión Nacional, El Progreso y entre otros, difundiendo inclusive ejercicios matemáticos y juegos de cálculo.
En esta instancia, para el año de 1862 fue nombrado miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, por lo cual escribía en la Revista Científica del mismo. En esa misma línea, en 1866, entra a formar parte del grupo fundador de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, promovida por Adolfo Ernst, destacándose en la divulgación de distintos escritos para el aporte de nuevos conocimientos en las ciencias naturales, asimismo se podría decir que la sociedad fue fundamentalmente botánica, teniendo un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX. Entre los trabajos más destacados de Churión durante su permanencia en la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas, se encuentran: ¡El Samán de Guere ha muerto! , publicado en 1875, en el Diario de Avisos; otro aporte importante se realizó el 2 de Junio de 1868 con su trabajo sobre la adaptación de las máquinas de vapor a nuestro país.
Por otro lado, fue premiado en el certamen Nacional Científico y Literario, por su escrito presentado en el mismo titulado: Causas de la Sequía y Repoblación de los Bosques, estudio que más tarde se volvió a publicar en 1914, en la Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas.
Finalmente, realiza una importante investigación a cerca del trigo, titulada El Trigo de Venezuela, el 17 de octubre de 1876 y muere en Caracas, el  24 de enero de 1878.


   Por María José Baloa. Estudiante del 7mo semestre de Comunicación Social-Unerg. Sección #2
Share:

1 comentario: