miércoles, 8 de junio de 2016

El venezolano que invento la vacuna contra el cáncer de colon, seno y estómago.

DR. JACINTO CONVIT
(1913-2014).


San Juan de los Morros- El pasado 12 de Mayo se cumplieron 2 años de la muerte del deniminado por la  Organización Panamericana de la Salud“Heroe de la Salud Publica de la Americas”, quien no solo fue creador de la vacuna contra el cancer sino tambien de las vacunas contra la lepra y leishmaniasis. A través de sus investigaciones tuvo relevantes publicaciones científicas que recorrieron todo el mundo.

El 1937 se dedicó a los estudios de la lepra y no es hasta 1942 que lucha junto a José Sánchez Covisa, Martín Vegas, Juan di Prisco y otros eminentes dermatólogos, funda la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venerología. Fue su primer presidente (1942-1944).
Durante los años 1944 y 1945 viaja a los Estados Unidos para estudiar en la Unidad de Cáncer y Piel de la Universidad de Columbia y en la Universidad Western Reserve (Cleveland, Ohio).
En 1944 Convit se incorpora como dermatólogo del Hospital Vargas de Caracas y en 1958 llega a ser Jefe del Servicio de Dermatología. En estos mismo años colaboro en la catedra de medicina de la UCV, dermatología, estudios clínicos, laboratorio y en 1967 es creada, bajo su dirección, la Cátedra de Clínica Dermatológica en la Escuela de Medicina José María Vargas. En 1964 inició el primer curso de Postgrado de Clínica Dermatológica y en 1965 el curso de postgrado de Microbiología Médica. Ambos postgrados han permitido la formación de excelentes especialistas.

Uno de sus aportes más importantes, nacional e internacionalmente fue el desarrollo de un modelo de vacunación contra la lepra. Demuestra por primera vez que una mezcla de Mycobacterium leprae con BCG producía una lisis total del agente de la lepra cuando era inyectado en pacientes lepromatosos. En los últimos años Convit y su grupo de colaboradores ha centrado su interés en el uso en gran escala de la vacuna desarrollada, no sólo para la inmunoterapia de los enfermos lepromatosos y Borderline, sino para la inmunoprofilaxis de los contactos con pacientes lepromatosos. Sus resultados de las experiencias con la vacuna han sido presentados en más de veinte trabajos. Con igual orientación metodológica ha desarrollado la lucha contra la leishmaniasis. Posterior a estas investigaciones da a conocer que de su propia mano durante 3 años de estudio crea la vacuna contra el cáncer de senos, colon y estomago compuesta por células mutantes del paciente, las cuales poseen varios tipos de células. Por esta razón para seguir las investigaciones, desde el año 2006 en Venezuela se cuenta con la Jacinto Convit con el propósito de contribuir al desarrollo y estudio de inmunoterapia contra el cáncer de mama.

Sin duda Jacinto Convit es uno de nuestros talentosos y reconocidos científicos que ha tenido Venezuela, en1987 fue galardonado con el “Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica”, el 1988 fue nominado al “Premio Novel de  Medicina” y en 2002, el otorgamiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud del título “Héroe de la Salud Pública de las Américas”. Convit es considerado uno de los más importantes científicos del mundo.

Verónica Castellanos
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario