jueves, 9 de junio de 2016

IDESSA impulsa la producción del gen piroco

            El 17 de junio de 1997 se creó el Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (IDESSA), siendo un centro adscrito al Rectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), destinado a la generación de conocimientos y desarrollos tecnológicos que confrontan los sistemas agroambientales.

            Durante casi 19 años, esta institución ha cumplido su labor agroambiental en la UNERG, logrando asi la realización de una serie de planes destinados al beneficio regional y nacional, siendo uno de los más importantes el del gen piroco. IDESSA es uno de los pioneros en la nación de este proyecto, que ha servido como ejemplo a los diferentes patios de producción existentes en Venezuela.  

            "Teniendo en cuenta la calidad y fortaleza de estas aves, se han obtenido grandes resultados con las crías de las mismas", así lo explicó el director del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales de la UNERG, Pedro Peña, quien aseguró que si en el municipio Juan Germán Roscio Nieves un 20% de la población guariqueña tuviera en su casa 80 gallinas de la clase de este gen, se podría satisfacer un 60% de la demanda de huevos en la entidad.
            “Si se logra este objetivo y no tan solo el municipio toma este ejemplo, sino también el estado, la escasez de este rubro cesará y habría suficiente producción para garantizar el abastecimiento”, dijo.

            Peña comentó que “nos estamos convirtiendo en pioneros para recobrar nuestras raíces, eso es lo que yo recuerdo cuando estaba pequeño, esas gallinas en el patio de la casa de mi abuela y es muy importante que recuperemos lo que es nuestro tiendo sentido de pertenencia”.
           
            Este animal de patio casero tiene una descripción muy particular como lo es su cuello desnudo, su índice de posturas es superior a la de las otras aves de corredor, son más resistentes a las pestes y su alimentación resulta económica puesto que comen cualquier alimento del patio sin que esto afecte su producción.

            Las gallinas ponen diariamente durante varios días (entre 8 y 10) un huevo en el que se desarrolla el embrión y lo incuban hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición durante 21 días. 
            El ex ministro de agricultura y tierras, Ivan Gil, de la mano del gobernador del Estado Guárico, Ramón Emilio Rodríguez Chacin, en la pasada Expo Guárico realizada en la villa olímpica de San Juan de los Morros, se  mostró interesado en este proyecto y solicitó que fuera masificado para que llegara a los pequeños productores de las comunas de la región y en un futuro al resto del país. Este plan es apoyado por la rectora Arisela Medina, quien ha trazado estrategias para fortelecer los patios productivos y la economía familiar desde la universidad.

            Es importante señalar que el Idessa se ha encargado de la incubación de los ejemplares para fortalecer este proceso en lo económico, asi como también para seguir con los lineamientos del plan de la patria de la revolución bolivariana.
            
Sede del IDESSA, ubicada a 200 mts en descenso del Área de Informática 

Director del IDESSA Pedro Peña

Gallos y gallinas pirocas criados en el centro de producción

Bachilleres:
Acosta Franjes - (Sección 1)
Aponte José Isrrael - (Sección 2)
Girón Zaritza -(Sección 1)
Paul Trejo - (Sección 1)
Paredes Milagro - (Sección 1)
Share:

3 comentarios:

  1. MIS AMIGOS LOS FELICITO DE ANTE MANO Y QUISIERA SABER COMO HAGO PARA COMPRAR POLLONES HEBRAS Y UN MACHO PARA COMENZAR LA CRIA EN MI TRASPATIO SOY DE VALENCIA CARABOBO 04120456434

    ResponderBorrar
  2. Excelente iniciativa. POr favor colocar la historia de la fundación del IDESSA y de la RIDESSA

    ResponderBorrar
  3. HOLA DESDE CARACAS. viernes, 27 de noviembre de 2020. QUISIERA SABER COMO COMPRA UNAS 12 GALLINAS o" POLLITAS GRACIAS. Y 2 GALLOS O" POLLO ...

    ResponderBorrar