jueves, 2 de junio de 2016

Una ventana a la Inculturación

Angelina Pollak

Para quienes buscan ejemplo de constancia y pasión por sus intereses  hoy les presento a la  investigadora Angelina Pollak-Eltz venezolana y poliglota natal de Viena, Austria., nacida el 24 de Abril de 1932; quien actualmente tiene 84 años de edad es casada con Jorge Pollak  y como fruto de su unión llegan al mundo sus hijas: Angelina y Catalina, ambas profesionales en la Economía actualmente.
Angelina Pollak estudió primaria en su país natal, posteriormente estuvo un tiempo residenciada en los Estados Unidos donde logro el título de Bachiller en Ciencias en el Colegio Pietmond pero fue en Viena donde cursó su Doctorado en Antropología Cultural y Antropología física.
Llega a Venezuela para el año 1959 pero no es sino hasta 1976 cuando logra adquirir legalmente su nacionalidad como venezolana, aunque desde 1971 inició su rol profesional como profesora en la Universidad Católica Andrés Bello. A lo largo de su desarrollo profesional ejerció funciones como Directora del Centro de Estudios Comparados de Religión, Editora de la revista Montalbán, representante de Venezuela y de su país natal en diversos congresos a nivel mundial relacionados a sus intereses y escritora de sus propias investigaciones.
Para 1966 cuando recién acababa de culminar su doctorado en Viena a través de una modalidad a distancia, participó por primera vez en el Congreso de Americanistas el cual tuvo lugar en Mar de Plata, Argentina; para ese mismo año surge su primer trabajo sobre los elementos africanos en la cultura popular de Venezuela.
Es conocida como  una de las investigadoras más prestigiosas del área en el país y a nivel mundial,quien considera la realidad popular como la expresión viva de un espiritualismo que sobrepasa lo común. Siendo una intrigada y curiosa de las religiones, las diferentes doctrinas y la influencia de éstas en la sociedad, ha publicado más de 30 libros y  300 artículos como muestra de sus investigaciones.

Entre sus obras encontramos: La medicina tradicional venezolana,  Estudio antropológico del pentecostalismo en Venezuela, La esclavitud en Venezuela:un estudio histórico-cultural, La negritud en Venezuela, Tradiciones africanas en Chuao, Estado Aragua, Cultos afroamericanos, entre muchas otras publicaciones que sin duda alguna están para enriquecer el intelecto para la culturización no solo del occidente del mundo puesto que sus obras también han sido publicadas en idiomas como el alemán y el inglés, los cuales entran en la lista de los idiomas que la investigadora domina.
La Doctora Pollak considera una maestra en su materia,a usado la antropología como una llave clave para el estudio de grupos humanos, donde a través de la observación y la paciencia ha logrado dejar al mundo entero un conocimiento acreditado y confiable que les permitirá de alguna manera acceder a éstas culturas desde la perspectiva del análisis.


Información clave de este artículo fue extraída de la entrevista Erhard Stackl, realizada por  los participantes del curso universitario interdisciplinario de Estudios Superiores de la Universidad de Viena.


Articulo realizado por Claudia Pinto, estudiante del Programa de Comunicación Social en la Universidad Nacional Experimental de los  Llanos  Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario