miércoles, 8 de junio de 2016

Juan Manuel Cajigal


                El reconocido científico matemático venezolano, Juan Manuel Cajigal, nace el 10 de agosto de 1803 en Barcelona perteneciente hoy en el día al estado Anzoátegui, provino de una familia con alto renombre dentro de la sociedad, por parte de su padre Gaspar Cajigal y Pontón quien era un brigadier español, ocupando un importante cargo político en Venezuela y su madre la cumanesa Matilde Odoardo Bucet de Grampre; tras la muerte de su padre, el joven Cajigal se traslada a España en 1814 para cursar sus estudios como cadete en el cuerpo de Husures Montados, pero la pasión por la ciencia lo lleva a París en 1823, matriculándose en las cátedras que dictan algunos de los matemática más destacados del mundo en aquel tiempo.


           Posteriormente por su destacada trayectoria en la universidad, luego de graduarse recibe una oferta de dirigir una cátedra de matemáticas en la universidad complutense de Madrid, la cual se niega aceptar tan importante cargo para luego pedirle ayuda al diplomático colombiano Lino de Pombo para regresar hacia su país Natal Venezuela. Al volver, fue recomendado por el Dr. José María Vargas para trabajar a la orden del gobierno gran colombino, pero no hubo respuesta positiva al respecto, luego en Cumaná funge como secretario del general José Francisco Bermúdez. En 1831 funda la primera academia militar de Caracas adscrita a la Universidad Central de Venezuela, por otra parte como uno de sus grandes logros, crea el observatorio astronómico de Caracas siendo la única en el país, y aparte de sus desempeños científicos y militares, también se destacó en las áreas políticas como juez de imprenta, diputado y cenador dentro de congreso nacional. En 1838 sigue sus acciones transcendentales instaurando el periódico “Correo de Caracas” junto a José Hermenegildo García y Fermín Toro, que funcionó hasta la año 1841 para luego montar una prensa litográfica, alternamente vuelve a los estudios científicos ensayando los procedimientos de Daguerre siendo el primero en Venezuela.


                Tantas ocupaciones y trabajos, terminó afectando la salud mental de Cajigal, sin embargo, logra culminar sus actividades públicas en Europa donde fue secretario de la delegación venezolana en Londres y París entre 1841 y 1843. Debido a su enamoramiento con la francesa Marie Duplessis, regresa a su país de origen  sin sanarse de la neurosis producido por tanto estrés y el dolor por dicho romance, refugiándose en el pueblo sucrense de Yaguaraparo donde paso los últimos años de su vida.
Juan Manuel Cajigal muere el 10 de febrero de 1856 a la edad de 52 años, fue enterrado en rio Caribe y posteriormente trasladado a la iglesia de San Juan de Dios en la Guaira, el presidente de entonces Juan Pablo Rojas Paúl decreto el traslado de los restos al panteón nacional, en su honor se fundó el observatorio Manuel Cajigal, se nombra al asteroide 12.359 Cajigal, descubierto por el astrónomo Orlando Naranjo Villarruel.

 Cabe destacar que existen rumores por medio de su biógrafo Ángel Grisante que a través de investigaciones realizadas en 1952 los restos de Cajigal fueron extraviados y su paradero es desconocido.  

(Observatorio naval Cajigal)
Programa de comunicación social, 7mo semestre. Cátedra: Periodismo científico. Sección #3. Facilitador: Francis Teran. Integrantes: Joseline Vegas, Genecys Jimenez, Khrisna Rincones, Victor Santodomingo, Elis Perez y Hellen Goñi. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario