viernes, 10 de junio de 2016

UNERG DA UN GRAN APORTE AGRÍCOLA GRACIAS A SU PATIO PRODUCTIVO COMUNITARIO


      Sin duda, la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" (UNERG), ha contribuido con buenos logros científicos, y entre ellos en el área agrícola, debido a que cuenta con un patio productivo, el cual es un proyecto promovido por los profesores y el personal administrativo del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (IDESAA) que se lleva a cabo desde el año 2011, con el principal motivo de que los estudiantes del Área de Agronomía realicen actividades académicas y prácticas.
   Con el paso del tiempo, ahora este proyecto no es solo en beneficio de los estudiantes, porque también es una vitrina en la que los habitantes de las comunidades cercanas pueden observar los métodos alternativos para sembrar alimentos saludables, en contraposición a los cultivos industrializados que han generado situaciones adversas como la contaminación de suelos y aguas, entre otras cosas.
  Los profesionales y responsables de este Patio Productivo de la UNERG, son los ingenieros Víctor Hidalgo y Mary Hidalgo, ambos del Área de Investigación para el Desarrollo Integral en Áreas Rurales, Tecnologías Alternativas y Agroforestería, quienes definen dicho proyecto como un modelo que combina el conocimiento campesino tradicional con tecnologías desarrolladas en el Área de Agronomía "aquí realizan actividades relacionadas con la propagación, lombricultura y viveros. También tienen una importante fuente de proteína animal lo que le permite a los pequeños productores adquirir conocimientos para eliminar la compra de alimentos concentrados que pueden ser sustituidos por forraje que provengan de sus patios".
    Ahora bien, el personal que labora en el Patio Productivo Comunitario salió de las instalaciones del IDESSA, el cual es un Instituto que genera conocimientos y desarrolla tecnologías que enfrenten los problemas de los sistemas agroambientales. Así que, ellos  realizan labores de extensión en los estados Guárico y Aragua con la finalidad de demostrar la importancia del aprovechamiento de pequeñas áreas de trabajo cultivables bajo un esquema orgánico sostenible y sustentable. 
   Además, los pequeños productores aprenden a preparar el suelo, propagar plantas, producir abonos, la cosecha e intercambio o venta del producto obtenido; lo que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, porque no sólo obtienen dinero, sino alimentos sin restos químicos que se traduce en salud para los seres vivos que los consuman. 
     Por otra parte, María Villegas, profesora de la unidad curricular: Mejoramiento de Plantas, agregó que en el patio se guardan las mejores semillas para distribuirlas entre las personas interesadas. "La idea es que los cultivos se hagan con semillas autóctonas y se eviten los cultivos procedentes de semillas híbridas y de semillas transgénicas que requieren fertilizantes químicos y grandes cantidades de agua, lo que eleva los costos de producción y por si fuera poco son susceptibles a enfermedades y plagas".
   Por último, Pedro Peña, director del IDESSA, resaltó que por instrucciones de la rectora Arisela Medina, no solo se fortalece el conocimiento de los estudiantes de la UNERG, sino los de otras universidades, incluidos los que cursan postgrado. Así como los niños que cursan preescolar, educación básica, media y diversificada, siendo esto un logro muy significativo, importante e influyente de la Universidad para el avance tecnológico en lo que en el área agrícola se refiere.



Por Estudiantes del 7mo Semestre de Comunicación Social de la UNERG- Sección 1
Bachilleres: 
Noguera Mery   V- 25.850.127  
Giliany Salas     V- 25.067.448 
Yoselin Rico      V- 24.816.682  
Lismar Salcedo V- 24.389.607


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario