miércoles, 1 de junio de 2016

Padre de la Parasitología en Venezuela: Rafael Rangel


Científico e investigador venezolano que dedicó su vida al estudio de las enfermedades tropicales. Es catalogado como el padre de la parasitología en nuestro país  debido a que fue el primer investigador en describir el “Necator Americanus” que es un parásito que se aloja en el intestino delgado de los humanos, cerdos, perros y gatos; produciendo patologías intestinales.


Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque Edo. Trujillo y murió el 20 de agosto de 1909 en Caracas. En el año 1896 a los 19 años de edad obtuvo su diploma como bachiller en filosofía  en la Universidad del Zulia e inmediatamente inició sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela.
Terminado el segundo año de medicina, Rangel decidió abandonar esta carrera para dedicarse a la investigación en laboratorios. En esta búsqueda profesional, tuvo la oportunidad de trabajar como asistente del Dr. José Gregorio Hernández quien fue fundador de la cátedra de Histología Normal y Patológica,  además de la Fisiología Bacteriología.  
Junto al Dr. Hernández terminó de familiarizarse con las técnicas de microbiología y con la ayuda de otros cursos realizados sobre estas temáticas, desarrolló aún más su intelecto.
A comienzos de 1902, fue designado director del recién creado laboratorio del Hospital Vargas de Caracas; lo cual le facilitó desarrollar su vocación científica realizando proyectos sobre problemas de salud pública. Uno de los más importantes y al que debe su fama, fue el de la “Anquilostomiasis” como agente casual de anemias graves en el medio rural; y es en ese momento cuando describe el ya mencionado parásito Necator Americanus. Su hallazgo permitió que se tratara de forma adecuada ya que, anterior a esto se diagnosticaba como la enfermedad de Bright (inflamación del riñón).
Se translada a los llanos venezolanos en el año de 1905 y logró descubrir la causa de la “peste boba”, enfermedad que afectaba a los caballos. Este hecho ayudó a formular la descripción de una nueva variedad del parásito  Trypasoma evansi, al que bautizó como Trypasoma Venezuelense.
Años más tarde, siguió sus investigaciones científicas en la Guaira, donde se encargó del estudio y control de una epidemia de peste bubónica. Los primeros análisis de Rangel arrojaron un resultado negativo de este tipo de peste, por lo cual el puerto de la Guaira siguió trabajando. Semanas más tarde, el científico pudo confirmar que si era certera lo de la afección de la peste bubónica y el Presidente de Venezuela para esa época Cipriano Castro lo puso a cargo de la campaña sanitaria y Rangel pudo combatir rápidamente la epidemia.
Luego de este episodio, surgieron acusaciones sobre Rafael Rangel alegando que este no diagnosticó a tiempo la enfermedad y hasta llegaron a incriminarlo en hechos de corrupción de dinero en su cargo. Todo esto ocasionó una fuerte depresión en el científico y el 20 de agosto de 1909 decidió suicidarse en su laboratorio, tomando cianuro.
Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el año 1977.

Autor: Jhon Cuenca
Comunicación Social/ Periodismo Científico, sección 02, semestre 07. Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” San Juan de los Morros, Edo. Guárico. Venezuela.  
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario