miércoles, 1 de junio de 2016

Jacinto Convit, en cada paso dejando su huella.

   

     E
xisten innumerables estudios científicos en Venezuela, de los cuales muchos han brindado grandes aportes al mundo de la química, de la física, de la comunicación, de la medicina, y es en este caso en particular en el que no solo aportó conocimientos sino que brilló el Dr. Jacinto Convit.  Quien fue egresado de la Universidad Central de Venezuela como doctor en ciencias médicas, Jacinto Convit se conoce por su valioso aporte a la medicina al descubrir la cura para la lepra desarrollando una vacuna capaz de prevenir y curar dicha enfermedad, como también el desarrollo, en conjunto con otros investigadores, de la vacuna contra la leishmaniasis, ambas enfermedades consideradas mortales antes del descubrimiento de estas importantísimas vacunas creadas por el venezolano.  

       Por su dedicada investigación, en el año 1980 Convit recibe el Premio Nacional de Ciencias en la especialidad de medicina, otorgado por el Consejo Nacional de investigaciones científicas y tecnológicas  (CONICIT) ,  por otra parte, en el año 1987, fue galardonado en el premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica, galardón concebido por el gobierno de España a las personas e instituciones iberoamericanas que han hecho significativos aportes en beneficio de la humanidad.  Un año después fue nominado al premio nobel de medicina, asimismo fue ganador del premio Legión de Honor y fue nombrado "Héroe de la salud pública de las Américas"  en el 2002 por la organización panamericana de la salud. 

    Al haber sido designado médico jefe de la División de Lepra del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela, éste publicó diversos trabajos sobre la lepra los cuales fueron de suma importancia para los avances médicos en Venezuela.

       Asimismo en nuestro país, que tanto necesita de personas que lo hagan evolucionar, se creó la fundación Jacinto Convit  con el propósito de contribuir con el mejoramiento del servicio asistencial de las poblaciones mas vulnerables, y marginadas tanto social como geográficamente, teniendo mayor inclinación en el campo de las enfermedades endémicas y crónicas de Venezuela. Desde el 2006, en continuidad a las investigaciones del Dr. Convit, en esta fundación se desarrollan trabajos de inmunoterapia contra el cáncer de mama.

 El gran Jacinto Convitt nos abandonó físicamente el 12 de Mayo del año 2014 pero no sin antes dejarnos la enseñanza de que si venimos a este mundo debemos dejar nuestra huella antes de partir.

Autora: Melinda Hernandez.
 7° Semestre de Comunicación Social / Periodismo Científico / Sección #3.
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos UNERG.
    
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario