martes, 31 de mayo de 2016

Tulio Ramón Arends Weber


    Nació el 11 de noviembre de 1918 en Coro, estado Falcón. Fue médico, científico y profesor universitario. Curso estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal, poco después se traslada a Caracas, donde estudio la carrera de ciencias médicas en la universidad central de Venezuela. De 1951 a 1953 se especializó en hematología en la Universidad de Duke, Estados Unidos, donde también se entrenó en la investigación clínica, especialmente en prótidos sanguíneos. A su regreso al país en 1953, se encargó por un año de la dirección del laboratorio de la región sanitaria del estado Aragua.

     En 1954, regresó a Caracas y comenzó a trabajar conjuntamente con el hematólogo Miguel Layrisse en la Dirección de Investigaciones del Banco Municipal de Sangre. Allí realizó importantes investigaciones, las cuales condujeron al descubrimiento del factor Diego. (El factor diego representa un tipo de grupo sanguíneo, el cual el anticuerpo que lo caracteriza no está relacionado con otros grupos y es uno de los 6 anticuerpos de la sangre que son llamados "Privados" o "Anticuerpos Familiares". Está presente en individuos amerindios (nativos americanos tanto del norte como del sur del continente) y orientales del tipo mongoloide (mongoles, chinos, japoneses, entre otros.). El factor Diego no está presente en los caucásicos, aborígenes australianos, negros y polinesios. Este estudio tiene una gran importancia antropológica por ser el primer ``gen marcador'' exclusivamente mongoloide que permitió separar genéticamente las poblaciones mongoloides de las poblaciones caucasoides y negroides y establecer en forma más evidente el vínculo genético entre los mongoloides asiáticos y los indios americanos. Los resultados obtenidos, demostraron la vinculación existente entre americanos y asiáticos. (Mongoloide se refiere a las poblaciones que comparten rasgos físicos comunes en la mayor parte de Asia, el Ártico, América y la mayoría de las islas del Pacífico. En términos de población, son la raza más numerosa.)

raza mongoloide
     A partir de 1955 Tulio Arends se desempeñó como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. En 1956 fue nombrado jefe de la sección de Hematología del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Caracas, cargo en el que permaneció durante 11 años. En 1958 ingresó al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el cual fue jefe del Laboratorio de Hematología Experimental y del Departamento de Medicina Experimental. Formó parte por largo tiempo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), primero como representante del Gobierno Nacional y luego de las universidades nacionales. En 1977 fue nombrado rector-fundador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en el estado Falcón, cargo que desempeñó hasta 1982. Posteriormente fue ministro de Estado para la Ciencia y Tecnología en los años 1985-1989 y presidente del CONICIT en 1989. Ejerció la coordinación científica del Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica. Asimismo fue miembro de las comisiones editoras o asesoras de varias revistas médicas nacionales o extranjeras. En abril de 1986 fue electo individuo honorable de la Academia Nacional de Medicina. Escribió más  de 200 trabajos científicos, la mayoría de ellos publicados en revistas especializadas. Tulio Ramón Arends Weber Fallece el 15 de mayo de 1990 en Caracas. 


Autor: Gabriel Ramírez.
  7° Semestre de Comunicación Social / Periodismo Científico / Sección #2.
Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos UNERG.




Share:

5 comentarios:

  1. Tulio Arends era mi abuelo. La foto que han utilizado no es correcta, ese no es el. Por favor cambienla y corrijan el articulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola desde argentina me gustaría contactar contigo por tu abuelo.

      Borrar
  2. La foto no es la de Arends, es la de Marcel Roche; por favor corregir ese detalle. Una foto de Arends pueden verla en la web del IVIC, en esta dirección:
    Me preocupa si el autor está estudiando comunicación social en periodismo cometa este tipo de errores y no los corrija

    ResponderBorrar