martes, 31 de mayo de 2016

Artículo de Opinión acerca de la científica Neyda Abreu-Pertenece a Maileth Márquez, VII Semestre, Sección 2.

                                MARTES, 31 DE MAYO DE 2016
 OPINIÓN    
                                                                                                 
Primera mujer venezolana en pisar la NASA





Maileth MárquezEstudiante del séptimo semestre de Comunicación Social de la UnergCátedra: Periodismo Científico – sección 2Foto: Cortesía Diario La Nación

   La historia del periodismo científico en Venezuela es muy particular y compleja, es decir, son muchos los científicos que han aportado sus mayores logros, investigaciones, descubrimientos y avances en diversos escenarios, y aunque son distintos, hay algo que los hace totalmente iguales; mantener el nombre de Venezuela en alto a nivel mundial.
     Por esta razón, la ciencia no ve géneros ni racismo, solamente valora el esfuerzo e intelecto de esos grandes científicos que mantienen su mente abierta y ven más allá de lo que hay a su alrededor.
       Aunado a lo expuesto, si de sueños, éxitos y metas alcanzadas se trata, existe una mujer venezolana que nos ha enseñado que no sólo las estadounidenses y de otras naciones pueden pisar y ser parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, o mejor conocida por sus siglas en inglés, NASA.
     Neyda Abreu Zambrano es una mineralogista planetaria y geoquímica venezolana, oriunda del estado Mérida y es catalogada como ``la primera mujer venezolana en la NASA´´.
      La ciencia y su amor por el universo no se construyeron en su adultez, esta científica a la edad de 6 años se trazó en su vida este anhelo de formar parte del descubrimiento del estilo de vida y misterio que nos brinda el firmamento. Es decir, en el año 1986 se esperaba la visualización en la Tierra del cometa Halley, descrito como un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años, tentativamente.
     En este sentido, su sueño no quedó como una ilusión de su niñez, Abreu decidió ir tras lo que aspiraba. Es por esta razón que en el transcurso del tiempo realizó parte de sus estudios en la Universidad de los Andes, específicamente en la Facultad de Ciencias, Departamento de Física, y por consiguiente, los culminó en Minnessota (Estados Unidos), donde contrajo estudios en física, astronomía, magnetosfera de la Tierra, aurora boreal, tormentas de electrones que caen y de partículas cósmicas, además de su doctorado en ciencias planetarias.
      Sumado a lo expuesto, es en el año 1998 cuando ésta mujer llega a la NASA, con ayuda de sus avances académicos, su alto nivel de intelecto y gracias a sus profesores universitarios.
     Al respecto, sus investigaciones científicas, están enfocadas en las ciencias planetarias y orígenes del sistema solar, particularmente en los procesos que tuvieron lugar en la nebulosa solar y en los protoplanetas, para entender cómo evolucionó el sistema solar primitivo. Es por ello, que estudia algunos de los meteoritos más primitivos, llamados condritas o carbonáceas con la ayuda de microscopios ópticos y electrónicos.
     De acuerdo a lo antes citado, es relevante aclarar que las condritas o condritos son meteoritos rocosos que no han sufrido procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que proceden y que representan el 85,7% de los meteoritos que caen a la Tierra. Por ende, su estudio aporta claves importantes para comprender el origen y la edad del sistema solar, e incluso el origen de la vida o la presencia de agua en la tierra.
     En igual forma, es importante señalar que otro de sus logros fue la Medalla de Servicio de la Antártica por parte de la Fundación Nacional de Ciencias (EEUU) en el año 2012.
    Por otro lado, además de realizar sus trabajos en Houston, donde funciona la parte científica de la NASA, también desempeña labores, en el Cabo Cañaveral (Florida), el cual es el principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos. Abreu señala que el Cabo Cañaveral ``es muy emocionante, es ver un sueño de poder explorar más allá de este planeta´´.
   De este modo, hoy en día, se desempeña como profesora de Geociencias y Matemáticas en la Universidad del Estado de Pensilvania en DuBois.
     Como conclusión final, es admirable que la NASA pueda contar en la actualidad con venezolanos, y que en su evolución esté marcado el nombre de Venezuela, además de que Neyda Abreu sea la primera mujer venezolana en pisar la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, dejándonos claro que si hay un sueño, éste se puede cumplir, solamente hay que inspirarse y mirar a nuestro alrededor.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario