martes, 31 de mayo de 2016

Articulo- Rafael Reif


Un venezolano que traspasa fronteras


Así como tenemos grandes talentos deportivo que se dan a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras, en el mundo de la ciencia y tecnología también tenemos para exportar; y un gran ejemplo de ello es Rafael Reif ingeniero electricista y administrador académico venezolano-estadounidense, hijo de inmigrantes europeos, nacido en Maracaibo el 21 de agosto de 1950.
Reif recibió el título de Ingeniero Eléctrico en 1973, siendo egresado de la Universidad de Carabobo, Venezuela, la maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1975 y 1979, respectivamente, fue profesor adjunto en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, y profesor asistente visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la Universidad de Stanford.

En 1980 el Doctor Reif se unió a la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Como él mismo, le ha hecho saber al mundo  las carencias que vivió ayudaron a inspirar su trabajo pionero en MIT, donde ha encabezado la adopción de programas para extender, vía internet, la difusión del conocimiento a todos los rincones del planeta, siendo el promotor de iniciativas como MITx y edX, dos plataformas de cursos en línea que le ofrecen a estudiantes de todo el mundo más oportunidades de las que estaban disponibles en su época para los que no podían pagar una educación en un campus estadounidense.

Desde su posición de rector académico, que ejerció desde 2005, lideró un proceso financiero que logró acabar con un déficit estructural de $50 millones que tenía el instituto, lo que colocó al MIT en una mejor posición. Una vez superada la crisis, se encargó de dirigir una “fuerza de trabajo” para el recorte de gastos en el presupuesto, donde estuvo al frente de un equipo de 200 personas que lograron aplicar medidas económicas para el largo plazo.

El venezolano a sus 61 años fue elegido como presidente del prestigioso instituto gracias a sus destacadas cualidades de administrador, innovador y académico distinguido.  Pero no fueron solo las habilidades con las finanzas lo que ayudó a Reif hacerse con el cargo más importante del MIT, sino que también es reconocido por su capacidad para ampliar las conexiones institucionales

Por otro lado Rafael Reif resalta como un pionero en el campo de la microelectrónica, ha registrado 15 patentes, es autor o coautor de cinco libros, ha sido tutor de 38 tesis doctorales y ha participado en 350 papeles de trabajo.

Actualmente se encuentra entre los tres  venezolanos más influyente del mundo de la tecnología, no cabe duda de que el Doctor Rafael Reif es orgullo nacional.

Autora: Orlene Piñuela.
  7° Semestre de Comunicación Social / Periodismo Científico / Sección #2.
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos UNERG.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario