martes, 31 de mayo de 2016

Articulo- Rafael Reif


Un venezolano que traspasa fronteras


Así como tenemos grandes talentos deportivo que se dan a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras, en el mundo de la ciencia y tecnología también tenemos para exportar; y un gran ejemplo de ello es Rafael Reif ingeniero electricista y administrador académico venezolano-estadounidense, hijo de inmigrantes europeos, nacido en Maracaibo el 21 de agosto de 1950.
Reif recibió el título de Ingeniero Eléctrico en 1973, siendo egresado de la Universidad de Carabobo, Venezuela, la maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1975 y 1979, respectivamente, fue profesor adjunto en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, y profesor asistente visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la Universidad de Stanford.

En 1980 el Doctor Reif se unió a la facultad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Como él mismo, le ha hecho saber al mundo  las carencias que vivió ayudaron a inspirar su trabajo pionero en MIT, donde ha encabezado la adopción de programas para extender, vía internet, la difusión del conocimiento a todos los rincones del planeta, siendo el promotor de iniciativas como MITx y edX, dos plataformas de cursos en línea que le ofrecen a estudiantes de todo el mundo más oportunidades de las que estaban disponibles en su época para los que no podían pagar una educación en un campus estadounidense.

Desde su posición de rector académico, que ejerció desde 2005, lideró un proceso financiero que logró acabar con un déficit estructural de $50 millones que tenía el instituto, lo que colocó al MIT en una mejor posición. Una vez superada la crisis, se encargó de dirigir una “fuerza de trabajo” para el recorte de gastos en el presupuesto, donde estuvo al frente de un equipo de 200 personas que lograron aplicar medidas económicas para el largo plazo.

El venezolano a sus 61 años fue elegido como presidente del prestigioso instituto gracias a sus destacadas cualidades de administrador, innovador y académico distinguido.  Pero no fueron solo las habilidades con las finanzas lo que ayudó a Reif hacerse con el cargo más importante del MIT, sino que también es reconocido por su capacidad para ampliar las conexiones institucionales

Por otro lado Rafael Reif resalta como un pionero en el campo de la microelectrónica, ha registrado 15 patentes, es autor o coautor de cinco libros, ha sido tutor de 38 tesis doctorales y ha participado en 350 papeles de trabajo.

Actualmente se encuentra entre los tres  venezolanos más influyente del mundo de la tecnología, no cabe duda de que el Doctor Rafael Reif es orgullo nacional.

Autora: Orlene Piñuela.
  7° Semestre de Comunicación Social / Periodismo Científico / Sección #2.
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos UNERG.


Share:

Alfredo Jahn Hartmann

«El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado.- William Faulkner»

     El pasado es una parte importante de la civilización, si todos dan un vistazo al recorrido que ha tenido la historia, lo remoto aporta información y experiencias necesarias de cómo tomar las situaciones presentes. Y Venezuela no se queda atrás, con este gran recorrido de científicos y sus trabajos realizados notamos el interés de formar una nación sin ignorancia, con grandes aportes y buenos estudios para compartir.

     A continuación, quizás, al leer este nombre, «Alfredo Jahn Hartman», la mente lo relacione automáticamente con la cueva Alfredo Jahn, ubicado en el estado Miranda, específicamente a 4km al oeste de Birongo, en el extremo oriental de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa.


     Es una de las diez cuevas más grande del país, con unos 4292mts horizontales; la más grande de la región central y una de las cuevas mas visitadas. Esta cueva fue descubierta por Eugenio De Bellard y Roberto Contreras, el 9 de Marzo de 1952. Luego, el 12 de diciembre de 1978 con el Decreto No. 2.989 publicado en la Gaceta Oficial No. 2.417 del 7 de marzo de 1979 fue decretado como monumento natural.
Es una cueva húmeda, paredes de calcita (Mineral compuesto de carbonato de cal blando) están cubiertas de estalagmitas, estalactitas y columnas, donde se pueden observar con todo su esplendor en el Salón del Chaguaramo o Salón de la Lluvia.

Salón del Chaguaramo. Cueva Alfredo Jahn. Estado Miranda
Salón del Chaguaramo. Cueva Alfredo Jahn.
      “4 kilómetros de espeleología” (Actividad que consiste en la exploración de cuevas y otras cavidades subterráneas naturales.) Es la opinión de Arquimedes M, un critico de Crítico de nivel 6 en la pagina de tripadvisor (un sitio web de viajes más grande del mundo con más de 200 millones de opiniones de viajeros). Pero, en la entrada de este dia el protagonismo no es para la cueva, en realidad es para el científico Alfredo Jahn. La cueva lleva el nombre en honor a este científico, quien se destaco en actividades como botánica, ingeniería, topografía e Ingeniería civil. Asimismo como el  fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

 

     Nace en 1867, un 8 de octubre. Hijo del caraqueño Alfredo Federico Jahn y la alemana Eugenia Hartmann. 1876 lo trasladan a Hannover, Alemania, donde realizo sus estudios medios diversificados en un liceo municipal. En la localidad de Torgau, provincia de Sajonia ingreso a la formación militar, luego en 1882, vuelve a Hannover  a la escuela de Ingeniería.
Al pasar el tiempo, por razones familiares regresa a Caracas, ahí continúo sus estudios en la universidad central de Venezuela, se especializo en ciencias naturales y recibió enseñanzas de  Adolfo Ernst.
A finales de 1986 finaliza sus estudios, y comienza a trabajar como ingeniero auxiliar en la construcción del ferrocarril general; siguió su trabajo de ingeniería, y para el año siguiente participo en estudios premilitares del gran ferrocarril de Venezuela entre Caracas y Valencia con extensión hasta San Carlos.
Prosiguió ese mismo año a un viaje con el químico Vicente Marcano, iniciando así sus estudios como etnólogo, al Alto Orinoco, una expedición enviada por el presidente de ese entonces Antonio Guzmán Blanco. En este viaje colaboro con posiciones geográficas y colección de plantas y objetos arqueológicos. 
Ya para el 25 de julio de 1891 estuvo casado con Aurelia López. Ambos tuvieron diez hijos.
  
 

     En 1892 se muda a Maracay, en este mismo año se inician los tramites para la creación del ferrocarril del centro, se mantiene en Maracay hasta la apertura de la vía ferroviaria en febrero de 1894. Aprovecho su estadía en esta zona y realiza una triangulación entre Caracas y Valencia, aquí levantó detalladamente la cuenca del lago de Valencia.
En 1902 regresa a caracas por los sucesos políticos. En  1903 en los Valles del Tuy retoma su trabajo geográfico, en las montañas del este de Caracas, la cordillera del Litoral hasta cabo Codera y la sierra del Interior. Para 1906 trabaja en la dirección técnica del ferrocarril entre la Guaira y Caracas, este trabajo le permitió definir la altitud sobre el nivel del mar de Caracas y el Observatorio Cagigal. En 1909 era el inspector técnico de los ferrocarriles de Venezuela, lo que le permite visitar las líneas de Táchira y la Ceiba, y tomo esta oportunidad para ejecutar un reconocimiento geográfico y botánico de los Andes Venezolanos, entre Valera y San Cristóbal.
Construye la planta eléctrica de Mamo por los años 1908 y 1909, proyecta y dirige la contracción de un importante tramo de la carretera trasandina entre 1921 y 1922.

Entre sus obras científicas: 
1. Orografía de la Cordillera venezolana de los Andes (1912);
2. Los aborígenes del occidente de Venezuela (1927);
3. Historia, etnografía y afinidades lingüísticas (2 v., 1927) es uno de sus mejores trabajos;
4. Una importante contribución a la hidrografía de la Guayana venezolana (1931);
5. Los cráneos deformados de los aborígenes de los valles de Aragua (1932)
6. Aspectos físicos de Venezuela (1941) publicada al aniversario de su muerte.


     A raíz de su trabajo astronómico y topográfico en la cordillera de los andes que lo ayuda a completar su carta del occidente de Venezuela, lo dirige al estado Zulia, ahí visito la zona de los indígenas paraujanos y guajiros donde estudio la etnografía y la lingüística.
Continuo sus investigaciones, en 1920 redacto ‘Esbozo de las observaciones geológicas de Venezuela’, publicadas en 1921. Ese mismo año le fue asignado estudiar y trabajar en la carretera Lagunillas-El Vigía. Y, no desaprovecho esta oportunidad, en esta la región andina continúo sus investigaciones geográficas, geológicas y botánicas.
Algo que fue muy propio de el fue mantenerse estudiando, y llevando su trabajo a cualquier zona donde se encontrara, formando así una Venezuela científica.
El 25 de febrero de 1923 se incorpora como miembro de la academia nacional de la historia, y en los  años consecutivos prolongo su trabajo como explorador, siempre representando a Venezuela en organizaciones internacionales. También recibió reconocimientos de asociaciones científicas en el exterior.
En 1931 colaboro con la formación y fundación de la sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN). Por resolución Ejecutiva del 14 de julio de 1932, se creó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de la cual fue miembro fundador y segundo vicepresidente.

Para ilustrar, los títulos y cargos aportado por el boletín de la Academia Nacional de la Historia. Tomo LXX, enero-marzo de 1986. N° 277 Caracas-Venezuela. P. 106-107.

• Doctor h. c. de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de Hamburgo.
• Miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
• Individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.
• Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (desde 1923).
• Presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (1932-34).
• Miembro honorario de la American Geographical Society de Nueva York.
• Miembro de la Alta Comisión interamericana, en la sección venezolana.
• Miembro de la Sociedad Geográfica de Berlín, condecorado con la medalla Nachtigall en 1928.
• Representante honorario de Venezuela en la División Panamericana de la “American Roadbuilders Association”.
• Miembro honorario de la Unión “Fomento del Instituto Tropical de Hamburgo”.
• Miembro de la Sociedad Geográfica de Hamburgo.
• Miembro de la Sociedad Geográfica de Nuremberg.
• Miembro de la Sociedad Geográfica de París.
• Miembro de la Sociedad de Antropología, Etnología y Prehistoria de Berlín.
• Miembro de la Sociedad de Americanistas de París.
• Miembro de la Sociedad de Ingenieros del Perú.
• Miembro de la Comisión Panamericana de Carreteras de Washington, reunida en 1924.
• Delegado de Venezuela al Primer Congreso Panamericano de Carreteras reunido en Buenos Aires en 1925.
• Presidente de la junta Central de Inmigración de Venezuela.
• Presidente de la Comisión Nacional de Agricultura.
• Delegado de Venezuela al Congreso Internacional de Agricultura, reunido en Sevilla en 1929.
• Miembro de la delegación de Venezuela a la Exposición Ibero-Americana de Sevilla en 1929.
• Ingeniero fundador del Gran Ferrocarril de Venezuela. 1888-1902.
• Inspector técnico de los Ferrocarriles de Venezuela. 1909.
• Comisionado especial del ejecutivo nacional para el arreglo de las acreencias del Ferrocarril de Puerto Cabello a Valencia. 1909.
• Ingeniero Jefe de la Sala Técnica del Ministerio de Obras Públicas. 1910.
• Ingeniero jefe de la Comisión Científica Exploradora del Occidente de Venezuela. 1910-1913.
• Ingeniero Constructor del Central Sucre. 1914-1915.
• Ingeniero constructor de la Carretera Trasandina, en la sección Lagunillas El Vigía. 1921-1922.
• Miembro del Consejo Supremo de la Cruz Roja Venezolana. 1932.
• Miembro honorario del Ateneo de Caracas.
• Director de la Sección de Ciencias Físicas y Naturales del Ateneo de Caracas.
• Miembro de la Comisión Nacional de Tráfico. 1932.
• 2do. Vicepresidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Julio 5, 1933.
• Presidente honorario del Centro Excursionista de Caracas. Agosto 5, 1933.
• Miembro correspondiente de la Sociedad Rural Brasileira. 1925.
• Presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales para el período 1935-36. Electo el 13 de marzo de 1935.
• Presidente de la Asociación Nacional de Cafeteros de Venezuela. 1935-1937. Electo el 1 de abril de 1935.
• 2do. Vice-Director de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales para el período 1933-1935.
• ler. Vice-Director de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales para 1935-1937.
• Presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales para 1937- 1938. Feb. 1937.
• 2do. Vice-Director de la Academia Nacional de la Historia para, el período 1937-1939, reelecto mayo de 1937.
• Presidente honorario de la Asociación Nacional de Cafeteros de Venezuela, por acuerdo de la asamblea nacional de junio dé 1937.
• Delegado de la Asociación Nacional de Cafeteros en la Segunda Conferencia Panamericana del Café reunida en La Habana en agostó de 1937.

Luego de un largo recorrido, una vida amena y productiva, muere en caracas el 12 de junio de 1940. 

 

Finalmente, adjunto en este enlace un mapa de los viajes realizados por Alfredo Jahn entre 1892-1906. Igualmente se puede conseguir sus publicaciones realizadas.

Autora: Angela Castro.
  VII Semestre de Comunicación Social - Periodismo Científico - Sección #2.
Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos (UNERG).
Share:

Tulio Ramón Arends Weber


    Nació el 11 de noviembre de 1918 en Coro, estado Falcón. Fue médico, científico y profesor universitario. Curso estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal, poco después se traslada a Caracas, donde estudio la carrera de ciencias médicas en la universidad central de Venezuela. De 1951 a 1953 se especializó en hematología en la Universidad de Duke, Estados Unidos, donde también se entrenó en la investigación clínica, especialmente en prótidos sanguíneos. A su regreso al país en 1953, se encargó por un año de la dirección del laboratorio de la región sanitaria del estado Aragua.

     En 1954, regresó a Caracas y comenzó a trabajar conjuntamente con el hematólogo Miguel Layrisse en la Dirección de Investigaciones del Banco Municipal de Sangre. Allí realizó importantes investigaciones, las cuales condujeron al descubrimiento del factor Diego. (El factor diego representa un tipo de grupo sanguíneo, el cual el anticuerpo que lo caracteriza no está relacionado con otros grupos y es uno de los 6 anticuerpos de la sangre que son llamados "Privados" o "Anticuerpos Familiares". Está presente en individuos amerindios (nativos americanos tanto del norte como del sur del continente) y orientales del tipo mongoloide (mongoles, chinos, japoneses, entre otros.). El factor Diego no está presente en los caucásicos, aborígenes australianos, negros y polinesios. Este estudio tiene una gran importancia antropológica por ser el primer ``gen marcador'' exclusivamente mongoloide que permitió separar genéticamente las poblaciones mongoloides de las poblaciones caucasoides y negroides y establecer en forma más evidente el vínculo genético entre los mongoloides asiáticos y los indios americanos. Los resultados obtenidos, demostraron la vinculación existente entre americanos y asiáticos. (Mongoloide se refiere a las poblaciones que comparten rasgos físicos comunes en la mayor parte de Asia, el Ártico, América y la mayoría de las islas del Pacífico. En términos de población, son la raza más numerosa.)

raza mongoloide
     A partir de 1955 Tulio Arends se desempeñó como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. En 1956 fue nombrado jefe de la sección de Hematología del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Caracas, cargo en el que permaneció durante 11 años. En 1958 ingresó al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el cual fue jefe del Laboratorio de Hematología Experimental y del Departamento de Medicina Experimental. Formó parte por largo tiempo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), primero como representante del Gobierno Nacional y luego de las universidades nacionales. En 1977 fue nombrado rector-fundador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en el estado Falcón, cargo que desempeñó hasta 1982. Posteriormente fue ministro de Estado para la Ciencia y Tecnología en los años 1985-1989 y presidente del CONICIT en 1989. Ejerció la coordinación científica del Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica. Asimismo fue miembro de las comisiones editoras o asesoras de varias revistas médicas nacionales o extranjeras. En abril de 1986 fue electo individuo honorable de la Academia Nacional de Medicina. Escribió más  de 200 trabajos científicos, la mayoría de ellos publicados en revistas especializadas. Tulio Ramón Arends Weber Fallece el 15 de mayo de 1990 en Caracas. 


Autor: Gabriel Ramírez.
  7° Semestre de Comunicación Social / Periodismo Científico / Sección #2.
Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos UNERG.




Share:

Artículo de Opinión acerca de la científica Neyda Abreu-Pertenece a Maileth Márquez, VII Semestre, Sección 2.

                                MARTES, 31 DE MAYO DE 2016
 OPINIÓN    
                                                                                                 
Primera mujer venezolana en pisar la NASA





Maileth MárquezEstudiante del séptimo semestre de Comunicación Social de la UnergCátedra: Periodismo Científico – sección 2Foto: Cortesía Diario La Nación

   La historia del periodismo científico en Venezuela es muy particular y compleja, es decir, son muchos los científicos que han aportado sus mayores logros, investigaciones, descubrimientos y avances en diversos escenarios, y aunque son distintos, hay algo que los hace totalmente iguales; mantener el nombre de Venezuela en alto a nivel mundial.
     Por esta razón, la ciencia no ve géneros ni racismo, solamente valora el esfuerzo e intelecto de esos grandes científicos que mantienen su mente abierta y ven más allá de lo que hay a su alrededor.
       Aunado a lo expuesto, si de sueños, éxitos y metas alcanzadas se trata, existe una mujer venezolana que nos ha enseñado que no sólo las estadounidenses y de otras naciones pueden pisar y ser parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, o mejor conocida por sus siglas en inglés, NASA.
     Neyda Abreu Zambrano es una mineralogista planetaria y geoquímica venezolana, oriunda del estado Mérida y es catalogada como ``la primera mujer venezolana en la NASA´´.
      La ciencia y su amor por el universo no se construyeron en su adultez, esta científica a la edad de 6 años se trazó en su vida este anhelo de formar parte del descubrimiento del estilo de vida y misterio que nos brinda el firmamento. Es decir, en el año 1986 se esperaba la visualización en la Tierra del cometa Halley, descrito como un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años, tentativamente.
     En este sentido, su sueño no quedó como una ilusión de su niñez, Abreu decidió ir tras lo que aspiraba. Es por esta razón que en el transcurso del tiempo realizó parte de sus estudios en la Universidad de los Andes, específicamente en la Facultad de Ciencias, Departamento de Física, y por consiguiente, los culminó en Minnessota (Estados Unidos), donde contrajo estudios en física, astronomía, magnetosfera de la Tierra, aurora boreal, tormentas de electrones que caen y de partículas cósmicas, además de su doctorado en ciencias planetarias.
      Sumado a lo expuesto, es en el año 1998 cuando ésta mujer llega a la NASA, con ayuda de sus avances académicos, su alto nivel de intelecto y gracias a sus profesores universitarios.
     Al respecto, sus investigaciones científicas, están enfocadas en las ciencias planetarias y orígenes del sistema solar, particularmente en los procesos que tuvieron lugar en la nebulosa solar y en los protoplanetas, para entender cómo evolucionó el sistema solar primitivo. Es por ello, que estudia algunos de los meteoritos más primitivos, llamados condritas o carbonáceas con la ayuda de microscopios ópticos y electrónicos.
     De acuerdo a lo antes citado, es relevante aclarar que las condritas o condritos son meteoritos rocosos que no han sufrido procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que proceden y que representan el 85,7% de los meteoritos que caen a la Tierra. Por ende, su estudio aporta claves importantes para comprender el origen y la edad del sistema solar, e incluso el origen de la vida o la presencia de agua en la tierra.
     En igual forma, es importante señalar que otro de sus logros fue la Medalla de Servicio de la Antártica por parte de la Fundación Nacional de Ciencias (EEUU) en el año 2012.
    Por otro lado, además de realizar sus trabajos en Houston, donde funciona la parte científica de la NASA, también desempeña labores, en el Cabo Cañaveral (Florida), el cual es el principal centro de las actividades espaciales de los Estados Unidos. Abreu señala que el Cabo Cañaveral ``es muy emocionante, es ver un sueño de poder explorar más allá de este planeta´´.
   De este modo, hoy en día, se desempeña como profesora de Geociencias y Matemáticas en la Universidad del Estado de Pensilvania en DuBois.
     Como conclusión final, es admirable que la NASA pueda contar en la actualidad con venezolanos, y que en su evolución esté marcado el nombre de Venezuela, además de que Neyda Abreu sea la primera mujer venezolana en pisar la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, dejándonos claro que si hay un sueño, éste se puede cumplir, solamente hay que inspirarse y mirar a nuestro alrededor.

Share:

sábado, 28 de mayo de 2016