jueves, 7 de julio de 2016

Venezolanos Ilustres: Carlos Mata


El Ingeniero Carlos Mata Noguera es un científico venezolano oriundo de Cumaná, y cuya trayectoria en el campo aeroespacial lo ha llevado a ser reconocido en el 2011 como científico del año por la propia NASA. Él mismo llegó a contar en una entrevista que para el año 2000 cuando concluía su postgrado en física en Florida, fue llamado desde el centro espacial Kennedy para aplicar un cargo dentro de un laboratorio el cual a su vez lo llevaría a abrazar a aquel sueño que tenía desde niño: ser un astronauta.
Se graduó de ingeniero eléctrico en 1993 de la Universidad Simón Bolívar, y dos años después se iría a Florida a estudiar inglés sin la intención de inmigrar a los Estados Unidos, pero las vicisitudes bancarias ocurridas en los años de gobierno de Rafael Caldera en Venezuela, lo llevaron a reconsiderar sus opciones, optando así por permanecer en aquellas otras tierras donde realizaría una maestría y paulatinamente un doctorado, que lo ayudaría a entrar al programa espacial Norteamericano. Cuatro años después de esto, se dirigiría al laboratorio donde las naves espaciales son realizadas para cumplir sus misiones fuera de la Tierra. Este ambiente lo hacían sentir melancólico en su haber: «Soñaba con ser astronauta, y esa es una ilusión que se me fue quitando en la medida en que crecí, pues entendí que estando en Venezuela sólo me traería frustraciones», pero en el 2011 comenzó a realizar los entrenamientos necesarios para convertirse en uno de ellos.
Carlos Mata es en la actualidad el jefe del laboratorio avanzado de instrumentación electrónica de la NASA. Recientemente diseñó un sofisticado sistema para proteger a los vehículos y satélites de los rayos en Centro Espacial Kennedy, esto incluso sin saber cómo serán los vehículos que pronto serán lanzados al espacio.
Hasta la fecha han sido varios los venezolanos que han realizado aportes para la NASA, como el astrofísico de Maracaibo Héctor Rojas, y Humberto Fernández Morán quien realizó aportes para el proyecto “Apollo”, pero nunca uno ha salido de la tierra.
Luis Seijas

Estudiante de Séptimo semestre de Comunicación Social - UNERG
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario