jueves, 7 de julio de 2016

INNOVACIÓN PARA EL MUNDO: Ampliación del Canal de Panamá.


Sin lugar a dudas  es un asunto que nos concierne, el avance latinoamericano innovador de comercio, la ampliación del canal de Panamá  el cual es un  acceso a otros países.
En el histórico día que fue inaugurado domingo 26 de junio del 2016, al mismo tiempo han sido luchas con la soberanía del pueblo panameño, hombres y mujeres son los visionarios y sabían que este día llegaría.
Representación digna de un país, obra grandiosa que se ha hecho en los últimos siglos, un monumento al talento y a la humanidad, considerada la mayor obra de ingeniería.
Para los panameños y habitantes del mundo es importante porque se abren muchas puertas de trabajo, ampliación que costó más de US$ 5.000 millones, el nuevo carril ayudaría a duplicar capacidad actual.
Incentiva el movimiento de recursos naturales, contribuyen a los efectos del cambio climático del planeta que nos conviene a todos tanto como en Panamá y el resto de los países  y a los esfuerzos de las naciones para la reducción de gases de efecto invernadero, beneficio del país y ahorro energético.
La mega obra el pilar potencial de desarrollo. El transporte y logística de servicio de valor agregado, Panamá invita al mundo a crecer. Desarrollo del comercio marítimo en el mundo. De océano a océano el nuevo carril permite el paso de buques más grandes, el canal una obra con histórica.
Sus beneficios son muy importantes, debido a que los recursos para el gobierno  aumentan  debido a que otros países pagaran por pasar barcos a Panamá, los ingresos mejoran la capacidad como país ya que lo vuelve más competitivo. 
El canal de Panamá aportara para el año 2017 unos 1.500 millones de dólares. Este tardo 9 años en llevarse a cabo, consiste en que pase por ese canal un tercer buque y su ensanche era necesario que para que volviera a ser competitivo en el mercado.
Desde su primera inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico proporcionando  una vía de tránsito corta y relativamente a un bajo costo entre los dos océanos, influyendo en los patrones del comercio impulsando el crecimiento económico, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas.
Bianca Gómez 

Sección “3” Periodismo científico 
Share:

Venezolanos Ilustres: Carlos Mata


El Ingeniero Carlos Mata Noguera es un científico venezolano oriundo de Cumaná, y cuya trayectoria en el campo aeroespacial lo ha llevado a ser reconocido en el 2011 como científico del año por la propia NASA. Él mismo llegó a contar en una entrevista que para el año 2000 cuando concluía su postgrado en física en Florida, fue llamado desde el centro espacial Kennedy para aplicar un cargo dentro de un laboratorio el cual a su vez lo llevaría a abrazar a aquel sueño que tenía desde niño: ser un astronauta.
Se graduó de ingeniero eléctrico en 1993 de la Universidad Simón Bolívar, y dos años después se iría a Florida a estudiar inglés sin la intención de inmigrar a los Estados Unidos, pero las vicisitudes bancarias ocurridas en los años de gobierno de Rafael Caldera en Venezuela, lo llevaron a reconsiderar sus opciones, optando así por permanecer en aquellas otras tierras donde realizaría una maestría y paulatinamente un doctorado, que lo ayudaría a entrar al programa espacial Norteamericano. Cuatro años después de esto, se dirigiría al laboratorio donde las naves espaciales son realizadas para cumplir sus misiones fuera de la Tierra. Este ambiente lo hacían sentir melancólico en su haber: «Soñaba con ser astronauta, y esa es una ilusión que se me fue quitando en la medida en que crecí, pues entendí que estando en Venezuela sólo me traería frustraciones», pero en el 2011 comenzó a realizar los entrenamientos necesarios para convertirse en uno de ellos.
Carlos Mata es en la actualidad el jefe del laboratorio avanzado de instrumentación electrónica de la NASA. Recientemente diseñó un sofisticado sistema para proteger a los vehículos y satélites de los rayos en Centro Espacial Kennedy, esto incluso sin saber cómo serán los vehículos que pronto serán lanzados al espacio.
Hasta la fecha han sido varios los venezolanos que han realizado aportes para la NASA, como el astrofísico de Maracaibo Héctor Rojas, y Humberto Fernández Morán quien realizó aportes para el proyecto “Apollo”, pero nunca uno ha salido de la tierra.
Luis Seijas

Estudiante de Séptimo semestre de Comunicación Social - UNERG
Share: